sábado, 13 de junio de 2009

ESPEJOS

INTRODUCCION

En esta investigación mediante varios medios tratara sobre la definición de espejo, los tipos que existen de ondas algunas de sus formulas.
Veremos que espejo es una superficie reflectiva que es suficientemente clara como para formar una imagen.
Y los tipos de espejos que existen como son los planos, espejos paralelos, espejos angulares, espejos triples, espejos giratorios, espejos esféricos, espejos cóncavos, espejos convexos y espejo parabólico.

DESARROLLO

DEFINICION DE ESPEJO

La luz tropieza con la superficie de un cuerpo cualquiera, es difundida parcial o totalmente en todas las direcciones posibles. No ocurre lo mismo cuando la superficie del cuerpo está totalmente pulimentada. Entonces, la superficie devuelve el luminoso en una dirección única que depende de la posición rayo con respecto a está superficie: se dice que el rayo se ha reflejado, y que la superficie reflectora es un espejo. El mecanismo de formación de estas imágenes llegaron los sabios de la Antigüedad al descubrimiento de las leyes de la reflexión, que se encuentran ya formuladas.


TIPOS DE ESPEJOS

ESPEJO PLANO
Los rayos reflejados por los espejos planos parecen proceder de imágenes situadas detrás de dichos espejos: las imágenes carecen de existencia real, y se dice que son virtuales. Los rayos luminosos, después de reflejados por un espejo plano, parecen proceder de puntos del espacio situados detrás del espejo y simétricos del objeto. Las imágenes producidas por los espejos planos tienen las mismas dimensiones que los objetos correspondientes, pero de ellos no se deduce que sean iguales.
CAMPO DE ESPEJO
Un espejo no da solamente la imagen de una parte restringida del espacio situado ante él; la experiencia muestra que esta porción, visible por reflexión, denominada campo del espejo, depende a la vez de la posición del observador y de las dimensiones del espejo.

ESPEJOS PARALELOS .
Consideremos que dos espejos planos M1 y M2 exactamente paralelos, cuyas caras reflectoras están orientadas hacia el objeto situado entre ambos. El observador situado hacia A ve un número imágenes tanto mayor cuanto más largos son los espejos.

ESPEJOS ANGULARES.
Supongamos ahora que los espejos M1 y M2 sean rectangulares:
Encontraremos, como en el caso anterior, dos series de imágenes, pero en un número muy limitado, debido a que: un rayo luminoso trazado desde el objeto O no puede sufrir más que dos reflexiones, en los casos más favorables, y 2º, ciertas imágenes coinciden.
El rayo luminoso R1 se refleja sobre M1
ESPEJO TRIPLE.
Se disponen tres espejos planos, perpendiculares entre si, de forma que se constituyan un triedro trirrectángulo. En una habitación, dos paredes continuas y el suelo forman un triedro trirrectángulo).
Un rayo luminoso que incida en uno de los tres espejos sufre varias reflexiones, siendo finalmente devuelto, paralelamente a su direccion primitiva, hacia la fuente luminosa. Esta propieda no depende de la orientación del triedro con respecto al rayo .

ESPEJO GIRATORIO.
Cuando gira un espejo plano, los rayos reflejados son desviados e imagen se desplaza; se estudiara sólo el caso más simple, que es también el más importante, el de un espejo que gira alrededor de un eje situado en un plano Cuando el espejo M gira del ángulo â alrededor del eje I, el rayo reflejado IR toma la direccion IR1 obtengamos el valor del ángulo RIR1. La normal IN en el punto de incidencia ha girado también el ángulo â y se encuentra en IN1 el ángulo de incidencia î + NIN1 = = î + â ; con arreglo a ley de la reflexión, este valor es también el de nuevo ángulo r1 = N1IR1, pero
N1IR1 = NIR - NIN 1 = NIR + RIR 2 – NIN
o î + a = î + RIR1 - â
es decir RIR1 = 2ª

ESPEJOS ESFERICOS
Entre los espejos cuya superficie reflectora es curva, los más sencillos de construir son los espejos esféricos. Casquetes esféricos de metal o vidrio plateado, que pueden clasificarse en dos grupos, según que la superficie reflectora sea hueca o bombeada: espejos cóncavos y espejos convexos, respectivamente. Se denomina eje óptico principal la recta que por el centro C de la esfera, es perpendicular al plano base el casquete y atraviesa el espejo en el polo o vértice S.

ESPEJOS CONVEXOS.
Son espejos esféricos que reflejan los rayos por su cara convexa. comprueba inmediatamente que es imposible obtener imágenes reales de los objetos que se colocan ante tales espejos; sólo dan imágenes virtuales derechas y más pequeñas que el objetos.

ESPEJOS CONCAVOS

La superficie reflectante es en el interior de un casquete esférico. Los haces de luz reflejados convergen en el foco.

ESPEJOS PARABOLICO

Los espejos son los denominados parabólicos, porque su superficie la engendrada por la rotación alrededor de su eje de la curva nominada parábola. La propiedad fundamental de esta curva es la siguiente


CONCLUSION

Puedo concluir que los espejos son superficies reflectivas y clara para que se pueda formar la imagen.
Y que existen varios tipos de espejos y su manera de reflejar es distinta dependiendo el espejo.
Un ejemplo de un espejo plano es el que todos podemos tener en nuestros hogares para vernos.
Y otro ejemplo de espejo angular es el caleidoscopio este instrumento, debido al físico ingles Brewster (1818).

BIBLIOGRAFIA
1.- http://www.ciencia.net/VerArticulo/?idTitulo=Espejo
2.- http://www.monografias.com/trabajos/espejlent/espejlent.shtml
3.- http://es.wikipedia.org/wiki/Espejo

No hay comentarios: